Síntesis de la Historia de Escuela para Padres en Argentina

Escuela para Padres es una institución internacional, asesora de la OEA y de Unesco y que constitye la Federación Internacional de Escuelas para Padres y Educadores,con sede en Francia, Sèvres .

La fundación en Argentina, en 1957 , estuvo a mi cargo.En un primer período realizaba sus reuniones con padres,en nivel privado. A partir de 1966 pasó a formar parte de los cursos avalados por la Facultd de Medicina de la Universidad de Buenos Aires , dependiendo del decanato de la misma.

Su tarea se inició mediante la publicación de una sección que, con ese nombre, se publicaba tres veces por semana en el periódico La Razón. Paralelamente se publicaban notas del mismo contenido en revistas que se dedicaban a la orientación de padres

Los programas radiales y televisivos acerca de temas vinculados con la educación de los hijos eran permanentes.

Mediante esta divulgación, introduje el psicoanálisis en los medios de comunicación,lo que permitió a la comunidad tomar contacto con la teoría y utilizar varios de sus concepto, simplificados, a partir de 1957 .

La perspectiva psicológica que utilizábamos se oponia a las diversas formas de autoritarismo en las familias y en las escuelas,y constituyó un eje político de esta institución.

El éxito de la inciativa determinó que se organizaran Escuelas para Padres en varias provincias . En la capital , con sede en el Hospital de Niños se dictaban cursos para padres, maestras y pediatras; los mismos estaban a cargo de psicólogas, pediatras, odontopediatras , psicoanalistas,especialistas en ciencias de la educación y asistentes sociales.

En 1962 se editó la primera edición de Escuela para Padres, tres volumenes que alcanzaron 30 ediciones y en 1965, Adolescencia y Educación sexual,con 16 ediciones(Ed. R.Antonio)
En 1972 fui nombrada Miembro del Consejo de Administración de la Federacion Internacional , posición que mantengo hasta la fecha, con caacter de representante de aquella.

En 1972 fui invitada por la facultad de Derecho de Santa Cruz de la Sierra(Bolivia) para fundar en esa ciudad una Escuela para Padres dependiente de la Universidad.

La trascendencia de Escuela para Padres en Argentina fué lo suficientemente significativa como para que se la estimase como un movimiento que comprometió a familias, magisterio, y medios de comunicación.

Su intensa actividad permaneció hasta fines de 1973, época en la cual había decrecido el interés por estos temas, al mismo tiempo que surgían instituciones dedicadas a la psicoterapia de niños que tomaban a su cargo la orientación de padres.

En 1973, el allanamiento de su sede en el Hospital de Niños y las reiteradas amenazas que recibíamos, determinó que Escuela para Padres cesara en todas sus actividades .

Hasta que en 1999, retomo la idea de editar temas que podían interesar a las familias actuales, y publico una colección de 20 fasciculos en Pagina12, con éxito editorial; lo cual evidenció que existe un interés significativo respecto de los temas que atañen a las relaciones que se establecenentre los grupos familiares, y las nuevas pautas culturales ,interés que se multiplica frente a la aparición de conflictos considerados novedosos y de compleja elaboración.
Eva Giberti
Escuela para Padres es una institución internacional, cuya fundación en Argentina estuvo a mi cargo , en 1957 .En un primer período realizaba sus reuniones con padres,en nivel privado A partir de 1966 pasó a formar parte de los cursos avalados por la Facultd de Medicina de la Universidad de Buenos Aires , dependiendo del decanato de la misma. Su tarea se inició mediante la publicación de una sección que, con ese nombre, se publicaba tres veces por semana en el periódico La R azón. Paralelamente se publicaban notas del mismo contenido en revistas que se dedicaban a laorientación de padres Los programas radiales y televisivos acerca de temas vinculados con la educación de loshijos eran permanentes. Mediante esta divulgación, introduje el psicoanálisis en los medios de comunicación,lo que permitió a la comunidad tomar contacto con la teoría y utilizar varios de sus concepto, simplificados, a partir de 1957 . La perspectiva psicoanalítica que yo utilizaba se oponia a las diversas formas de autoritarismo en las familias y en las escuelas,y constituyó un eje político de esta institución. El éxito de la inciativa determinó que se organizaran Escuelas para Padres en varias provincias .En la capital , con sede en el Hospi tal de Niños se d ictaban cursos para padres, maestras y pediatras; los mismos estaban a cargo de psicólogas, pediatras, odontopediatras , pscoanalistas,especialistas en ciencias de la educación y asistentes sociales.Su trascenencia fué lo suficientemente significativa como para que se la estimase como un movimiento que comprometió a familias, magisterio, y medios de comunicación. Su intensa actividad permaneció hasta fines de 1973, época en la cual había decrecido el interés por estos temas, al mismo tiempo que surgían instituciones dedicadas a la psicoterapia de niños que tomaban a su cargo la orientación de padres. Un hecho político, en 1973, determinó que Escuela para Padres cesara en todas sus actividades .

Uncategorized.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork